Perfil

Un sujeto particular...

Mini Bio


Bruno Tarchini nació en Buenos Aires en 1982 donde actualmente reside.
Estudió Diseño en Comunicación Visual en la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), donde desarrolló su estilo personal; y Edición en la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde tuvo su primer acercamiento al mundo editorial.
7 años de experiencia ilustrando para editoriales de variedades, editoriales texteras y agencias de soluciones de Marketing para páginas web (El Zahir, M.V. Ediciones, Oktu, Arg XP, Digital & Paper).
Actualmente, también, lleva adelante un taller de historietas (orientado a un público juvenil) con un perfil de simulación editorial (que va de la idea a la publicación).

Versatilidad es una palabra que podría describir a este ilustrador (hay que animarse a descubrirlo y sorprenderse).



Presentación


Mi nombre es Bruno Tarchini, soy historietista e ilustrador freelancer ¿Qué significa esto? Pues una historieta según el autor y teórico de los comics Scott Mc Cloud es “[un grupo de] ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector”1, y adhiero en parte; por otra parte, para entender cómo llegué a ser un ilustrador freelance tengo que ahondar un poco más sobre mi vida:

Me crié en un tranquilo pueblo turístico sobre la costa Argentina llamado Mar del Tuyú, lugar ideal para dialogar mucho y conocer sus escasos habitantes. Pero al ser muy tímido en mi niñez, no me embarqué a esa aventura y en cambio opté por dialogar con mi imaginación. Esos diálogos se registraron, lápiz mediante, en grandiosos dibujos que dialogaban entre sí, trabajaban, comían, corrían, saltaban, batallaban, sentían,… ¡Contaban historias!

Cuando cumplí 13 años asumí el desafío de pulir mi estilo para que sea lo más claro posible para los demás y así comenzar a compartir mis historias dibujadas. Así fue cómo mis personajes pasaron a ser mis representantes. Entonces se abrió el telón de una linda etapa de intercambio entre las historietas mías y de otros compañeros de clase que también se pusieron a dibujar. Al poco tiempo sin darme cuenta estaba dialogando más. Y sobre el final de mis estudios secundarios mis historietas y yo zarpamos hacia una nueva etapa…
A los 18 años viajé a la ciudad de La Plata para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata; experiencia que me brindó una comprensión sobre qué elementos son los que comunican en una composición visual y qué es lo que comunican. Durante esos años mi estilo se pulió y desarrollé un aspecto minimalista


Cinco años después, ya con objetivos renovados, me incliné al aspecto editorial y comencé a estudiar Edición en la Universidad de Buenos Aires (Ciudad en la que resido actualmente). En el medio me independicé de la ayuda familiar y enfrenté las embravecidas olas de estudiar y trabajar… (pues en el camino a convertirme en ilustrador tuve que trabajar de al menos 20 trabajos distintos: pasé de ser repartidor de diarios a repartidor de volantes publicitarios, y luego a ser ayudante de cocina, y luego a atender una panadería, y luego a atender un parque de diversiones, y luego a atender un ciber-café, y luego a atender un estudio de arquitectura, y luego a atender un local de venta de artículos varios… etc!).


Podría decirse que debido a múltiples circunstancias, tanto mis estudios, como llegar a trabajar como ilustrador me ha llevado mucho tiempo, pero es gracias a todas esas vivencias que he desarrollado una versatilidad que me ha permitido contar y comunicar lo que he querido o me hayan encomendado. Hoy puedo decir que la experiencia es la materia prima de la imaginación… hay que vivir intensamente!!

Los invito a zambullirse en mis trabajos y descubrir experiencias de vida detrás de esas líneas y colores… espero disfruten el paseo.




Bruno Tarchini* (33) - 23 de septiembre de 2015

*También conocido como Detayoh.




1- Mc Cloud Scott, Cómo se hace un Cómic: El arte invisible. Barcelona: Ediciones B, 1995. 9 p.